miércoles, 25 de julio de 2012

Navadijos instala un Circuito Biosaludable subvencionado por Asider a través del programa Europeo Leadercal


Navadijos ha instalado en el recinto de las antiguas escuelas de la localidad un Circuito Biosaludable subvencionado y adjudicado por Asider (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco-Piedrahíta) a través del program europeo Leadercal (conjunto de actuaciones de promoción del medio rural relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - FEADER), que incluye a otros 63 municipios de la comarca.

También conocidos como Parques Geriátricos, se han instalado un total de cuatro aparatos que tienen como objetivo fomentar el ejercicio saludable entre nuestros mayores, para mantener y mejorar la movilidad y los reflejos y fomentar su envejecimiento activo.

Los aparatos que podemos encontrar en el Circuito Biosaludable de Navadijos se pueden dividir entre varios tipos según sus funciones. En primer lugar en lo referido a Equipos de calentamiento, es decir, los equipos que corresponden para iniciar la actividad física y que son:    

  • Volante (Rueda de brazos). Potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros. Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas. Este aparato, que mejora y aumenta la movilidad articular de los brazos, refuerza la musculatura de miembros superiores, así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro. 
  • Cintura. Ejercita la cintura y ayuda a relajar los músculos de cintura, cadera y espalda. Refuerza la agilidad y la flexibilidad de la zona lumbar. Este aparato ejercita la musculatura abdominal y lumbar, mejorando la flexibilidad y agilidad de la columna vertebral y articulación de la cadera.
En segundo lugar se pueden clasificar como Equipos de coordinación de movimientos, donde se incluye:
  • Aparato de pedaleo pies con asiento. Permite mejorar la capacidad cardiaca y pulmonar mejorando la coordinación entre todos los miembros del cuerpo.
Y, finalmente, como Equipos de ejercicios, grupo en el que podemos encontrar:
  • Ascensor. Refuerza y desarrolla la musculatura de miembros superiores, pecho y espalda, mejorando la capacidad cardio-pulmonar. Este aparato aumenta, desarrolla y refuerza la musculatura de miembros superiores, hombros, espalda y pecho, mejorando la capacidad cardiaca y pulmonar.
Además, los aparatos instalados cuentan con una serie de precaciones de uso entre las que se incluyen la prohibición de su uso para menores de 15 años; aquellos que estando allí no los estén utilizando deben mantenerse a una distancia de seguridad de al menos un metro si alguien está usando el aparato; hay que colocarse correctamente según se indica para la realización de los ejercicios; se debe controlar el esfuerzo conforme a la capacidad física de cada uno; y se debe detener el ejercicio en el caso de sentir algún tipo de dolor.
























El presupuesto de contratación del proyecto en todas las localidades en las que se ha instalado asciende a 232.300,00 euros, lo que incluye el suministro de los equipamientos, el transporte, la instalación y la señalización de los paneles informativos. En el colaboran también el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea - Leader, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario